martes, 13 de marzo de 2012

Jailbreak, Root, ROM que es eso?



En esta segunda entrada me decidi por escribir sobre el Jailbreak para los productos Apple, y lo que es root y rom en el sistema Android, por que?, tengo gente que alguna vez me ha preguntado sobre esto, por ejemplo la persona que tenia un celular con funciones basicas y salto a un iPhone y quiere saber como hacer un jailbreak, o como yo que cuando me decidi a comprarme una tablet y queria sacarle todo el jugo y entre al mundo Android vi que para eso habia que ser root y después instalarle una rom ¿???????,  por supuesto yo venia de los productos Apple y para mi solo era hacer jailbreak y ya esta, bueno no lo hago extenso para no aburrirlos paso a contarles a mi humilde entender lo que significa cada termino:


Jailbreak
 A ver tratare de explicar que significa, sin llegar a tecnicismos, básicamente el jailbreak permite a cualquier persona que tenga en su poder un iPod Touch, iPhone, iPad, Apple Tv, tener mas libertad a la hora de instalar aplicaciones de terceros, aquellas que Apple no ha aprobado.
Esto permite personalizar a fondo nuestro dispositivo, es decir que que el jailbreak sirve para liberar al sistema operativo iOS del control de Apple.
En mis tiempos de consumir productos apple, (mi ultima adquisición habia sido un iphone 3GS) hacer el jailbreak era un poco complicado, habia que leer mucho y estar seguro antes de aplicarlo, a medida que pasaron los años, el proceso se falicito muchisimo, pero asi y todo recomiendo leer detenidamente cada paso del proceso del jailbreak por mas que algunos digan: “con solo un click ya tenes el jailbreak”, y ahora escribiendo esto me acorde de contarles tambien que hay dos tipos de jailbreak.

Tethered jailbreak
En la jerga se le dice jailbrak atado, por que?, por que cada vez que apages o reinicies tu dispositivo te va a salir un error durante el arranque del equipo, y va a quedar planchado en el logo de Apple, la unica forma de que arranque de nuevo es volver a hacerle el jailbreak

Untethered jailbreak
Etste jailbreak no tiene ningun tipo de limitacion, o sea que apages, reinices el dispositivo, va a funcionar normalmente

Antes de terminar esta parte, les voy a hablar de Cydia, que es?  Al hacer jailbreak se instala automáticamente desde ahí descargas las aplicaciones que Apple no ha aprobado, esta organizado por categorias, supongamos queremos un juego x, vamos a la categoria Games y la buscamos, y asi con el resto, es una gran herramienta pero seria largo contar sobre ella, asi que si se deciden a hacerle jailbreak a su dispositivo tendran para investigar.

Cambiemos de rumbo, sigo con lo siguiente:

Root
Bueno, ser root en un dispositivo con Android, implica tener el acceso total al sistema operativo, es ser super usuario o sea tener todos los privilegios sobre nuestro dispositivos, no se entusiasmen por que es un arma de doble filo, cualquier modificacion mal hecha puede dejar al telefono out, pero no quiero asustarlos si hacen las cosas debidamente no tendran problemas, y como decia anteriormente, lean o pregunten si tienen dudas, cuando me meti en el mundo de Android todo era nuevo para mi, pero siempre hay alguien que te puede echar una mano, en mi caso el amigo BlackGF.
El ser root les da por ejemplo acceso a todos los archivos del dispositivo, pueden darles permisos, que si no son root no pueden hacerlo, las ventajas son tremendas, ojo que al hacer root pierden la garantia que les da su operadora pero hay metodos para DESROOTEAR el dispositivo.
El hacer root varia según el dispositivo, pero ya hay aplicaciones que con solo un click ya esta, otras un poco mas complejas pero no difíciles, asi que si tienen un dispositivo con android no lo duden.

ROM
Bueno ROM son las siglas en ingles de Read Only Memory o sea Memoria de Solo Lectura, esta memoria se usa para almacenar el sistema operativo o Firmware, lo aclaro por que a veces algunos leen firmware y se confunden, aclaro que si quieren instalarle una ROM distinta a la que tienen instalada en su dispositivo, si o si tienen que ser root, cuando lean que dice: stockROM estas son las oficiales y vienen por defecto en su dispositivo, si leen customROM son stockROM modificadas por desarrolladores que le sacan el jugo como modificando u optimizando la ROM original, sacandole cosas que no sirven o agregando otras que que son necesarias.
En mi caso cuando compre mi tablet Motorola Xoom, por ejemplo no podia leer mi tarjeta microSD, y tampoco me leia por ejemplo un pendrive por la entrada microUSB, pero al instalarle una customROM, se acabaron los problemas, aca aclaro tambien, antes de hacerlo lean y pregunten antes de instalar alguna customROM.
En definitiva una customROM es un sistema operativo optimizado para que sea mejor su funcionamiento.

Y aca termino, aclaro si he tenido errores pido disculpas, no soy un ingeniero en sistemas tan solo una persona curiosa, si en algo me equivoque dejenme un comentario.

Hasta la proxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario